Bienvenido a la reflexión sobre historia, los movimientos sociales y la utopía.






Encontrarás en este blog, material de investigación, divulgación y reflexión sobre la historia social y las luchas que construyen y transforman este mundo por algo mejor, más justo y libre.


Textos inéditos, piratas, o muy leídos, videos, cortos y cine, que contribuyen a guardar, exponer y promover el libre pensamiento, la reflexión y la pasión por la libertad, la justicia social, la alegria y el buen vivir. KLIMT

jueves, 18 de noviembre de 2010

Memoria cronológica 1955 - 1964

Jorge Robles y Luís Angel Gómez

1955.- Por iniciativa del Secretariado Social Mexicano (SSM), se forma la Central de Sindicatos Libres (CSL) y con la estrategia fundamental de formar sindicatos independientes. La falta de experiencia aborta el proyecto.
El Pacto de Guadalajara firmado un año antes por las principales centrales sindicales oficiales origina el Bloque de Unidad Obrera (BUO), antecedente del Congreso del Trabajo, integrado por tranviarios, petroleros, actores (ANDA), textiles, ferro-carrileros, cinematógraios, la CTM, la CGT y la CROM; la CROC no participa.
1956.-Se constituye el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM), encabezado
por Othón Salazar militante del PCM. Se inician movilizaciones en la sección IX del SNTE.
1958.- Se forma el Movimiento Nacional de Promoción Obrera (MNPO), con la pretensión de establecer contactos con trabajadores de los sindicatos oficiales, para intentar que desde adentro, desarrollar corrientes democráticas.

Al mismo tiempo reaparece la Juventud Obrera Católica (JOC), promovida por el padre Rodolfo Escamilla, miembro del Secretariado Social Mexicano y el grupo Tepito, estos últimos conformado por trabajadores del calzado y la construcción. Estas dos instancias junto con el Secretariado Social Laboral son las que forman el grupo Promoción Obrera que después dará origen al Frente Auténtico del Trabajo.
1959.- El MNPO y la Confederación Latino Americana de Sindicalistas Cristianos (CLASC), fundada en 1954 en Santiago de Chile, firman un pacto de solidaridad mediante el cual la Confederación se compromete a apoyar el proyecto sindical, brindando asesoría y formación; de hecho, Promoción Obrera se integra como miembro de la CLASC; como parte del proyecto se realizaron dos talleres de formación sindical, uno en la ciudad de Cholula y otro en Irapuato.
1960.- El 18 de octubre, en el despacho de Horacio Guajardo, se constituye de manera formal el Frente Auténtico del Trabajo (FAT); nace como parte de un movimiento que lucha por la autonomía y libertad sindicales.

Al día siguiente, el 19 de octubre, se constituye en forma provisional el Comité Central Organizador del FAT, que será “el organismo responsable de dirigir, orientar, coordinar y planificar todos los esfuerzos tendientes a constituir una Central Sindical para los obreros, empleados y campesinos de México”.
Este Comité quedó constituido por: Juan Trinidad Ríos Camárgo como secretario general, y Elías Santa Cruz como secretario adjunto; Juan Bruno Cervantes, secretario de organización ; Juan Orozco Rodríguez, secretario de finanzas; Esteban Eguia Villaseñor, secretario de educación obrera; Lic. Ricardo Vidales, secretario de asuntos jurídicos; Lucio Bojorquez, secretario de servicios sociales; Santos González Estrada, secretario de relaciones interiores; Sebastián García Bautista, secretario de relaciones exteriores; Gerardo Medina, secretario de prensa y propaganda, Nicolás Medina como adjunto; Trinidad Manzanares en la secretaría de conflictos.
Este primer Comité, formado por allegados al SSM, incluye solo dos miembros del MNPO: Nicolás Medina y Juan Bruno Cervantes, los demás se desentienden pronto de la lucha sindical y siguen sus actividades cotidianas alrededor del SSM.
En el FAT, desde su nacimiento, se pone énfasis en la democracia, la libertad y la autonomía sindicales; la independencia y autonomía de cualquier partido político y el Estado. Se define contrario a todo tipo de dictaduras, ya sean de izquierda o de derecha, militares o civiles, dictaduras políticas, económicas o ideológicas. Se plantea luchar en contra del paternalismo “venga de donde venga” (partidos, patrones o gobierno), contra el monopolio sindical y por el derecho de las minorías a existir; se define por una revolución centrada en la libertad, democracia jurídica y moral.
Sus militantes son: principalmente miembros de la Juventud Obrera Católica (JOC), formada también por el Secretariado en 1958, pero el proyecto sindical lo aporta la CLS.

De la Primera declaración formal del FAT
“Conscientes de nuestros derechos laborales y de nuestra responsabilidad social, los firmantes declaramos una firme decisión para emprender la organización del sindicalismo cristiano en México.
Los principios que normarán nuestra trayectoria serán en todo tiempo: a) La libertad sindical, b) La democracia sindical, c) La independencia ante los Partidos Políticos, d) La autonomía sindical ante los gobiernos y los patrones, e) La lucha constante por la elevación material y espiritual de la clase trabajadora.
Consideramos al sindicato obrero y campesino como un instrumento vital en la estructura social y por ello nuestra acción consistirá en rescatar estos organismos para el servicio de sus integrantes, sus familias y la comunidad. Igualmente, deberemos crear sindicatos para todos los sectores que no tienen organización y la necesitan en sus tareas reivindicativas y de progreso.
Con esta base y estos propósitos fundamos el FRENTE AUTENTICO DEL TRABAJO (FAT), que reunirá y capacitará a sindicatos y trabajadores en una nueva central...”
A partir de su constitución el FAT intenta el contacto con trabajadores de las ciudades industrializadas del país: Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Querétaro. Michoacán, y San Luis Potosí.

A raiz de la estatización de la industria eléctrica, la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria y Comunicaciones Eléctricas (FNTICE) se transforma en un solo organismo sindical: el Sindicato de Trabajadores Electricistas de a Republica Mexicana (STERM).
Este año el STERM, el STRM (Sindicato de Telefonistas), el SMEy la Federación Obrera Revolucionaria forman la Central Nacional de Trabajadores. Los cetemistas se mueven y logran apoderarse de la dirección del Sindicato de Telefonistas retirándola de la CNT.

1961.- Nicolás Medina se instala en León, Guanajuato, donde tiene cierto arraigo y es aquí donde se establece el núcleo promotor más importante del FAT.
Nicolás ejemplifica el estilo de trabajo en la primera época:
) Ex-seminarista.
b) Trabajador del calzado.
c) Se retira del trabajo en la fábrica y lo profecionalizan como organizador de tiempo completo.
d) Se va a vivir a León, de donde es originario.
e) En su tierra se conecta con amigos y parientes, también trabajadores, la mayoría de la industria del calzado.
f) Se vincula con los curas de la región, algunos condiscípulos.

g) Los sacerdotes lo relacionan con la JOC.

h) Forma grupos reducidos y equipos de trabajo.
i) Trabaja en la formación y organización discretamente.
j) Realiza asambleas generales una vez a la semana.
k) Efectúa reuniones de organizadores, una vez a la semana, para establecer tareas.
l) Utopía tras la cual vive : “pensábamos que por tener la verdad íbamos a triunfar” (Víctor Durán).
De este trabajo inicial, se forma un primer grupo organizado en calzado Blasito
El Sindicalismo Revolucionario
“El verdadero sindicalismo no debe ser solamente una modificación de las organizaciones sindicales, sino que debe producir la instauración de un orden nuevo, con el cambio radical de las estructuras sociales y económicas.
Así pues, el autentico sindicalismo debe ser inminentemente audaz y valientemente revolucionario; nunca podremos admitir que se tome al sindicalismo como una organización mendicante ; el nuevo movimiento sindical debe ser el instrumento para cambiar los actuales sindicatos en organismos profesionales, profundamente democráticos y libres.
El sindicalismo debe luchar por lograr que el trabajador llegue a ser socio de la empresa en que trabaja ; que junto con el patrón, tenga participación en la propiedad de la empresa, en las ganancias de la misma y en la autoridad para dirigirla.”
Nicolás Medina

1962.- Se realizan diversos seminarios de formación sindical, donde Nicolás y Pedro Lara exponen los principios básicos de un sindicalismo autónomo y democrático. Después de uno de estos seminarios en Irapuato los primeros días de junio, se realiza una reunión con carácter de Asamblea Nacional del FAT, donde toma cuerpo de manera orgánica y se ratifica a Cervantes como secretario de trabajo y a Medina en educación, agregándose nuevos militantes a las instancias de organización; Celerino Velázquez como secretario general y Juana Flora Flores en asuntos femeninos; se integran los seminarios Antonio Velázquez y Filiberto Sánchez.
En esta Asamblea se elabora el primer plan nacional de trabajo del FAT, donde se establece como objetivo estratégico fundamental: “la constitución de una central de trabajadores democrática e independiente -de patrones, gobierno, partidos políticos e iglesia-, formada por obreros, campesinos, empleados y técnicos.”
La táctica principal: organizar sindicatos propios en los sectores no organizados. Y como tácticas secundarias:
a) Organizar las relaciones y el trabajo en los sindicatos autónomos;
b) Organizar el trabajo sindical en los sectores controlados por otras centrales y federaciones oficiales.
Se fija un plazo mínimo de 12 meses para estructurar la central de trabajadores integrada por:
a) Sindicatos propios;
b) Federaciones regionales constituidas por lo menos con cinco sindicatos de base;
c) Una Confederación, formada por lo menos con cinco federaciones regionales.
Una de las líneas de organización fundamentales es la creación de sindicatos regionales de industria, dándole prioridad frente a los sindicatos de empresa.
En esta etapa de estructuración mínima, se ratifica al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) integrado por siete secretarías, además, se agregran los comités regionales de promoción del FAT y el equipo nacional de organizadores y propagandistas, quienes coordinarían directamente su trabajo con el CEN.
Algunas líneas de organización y administración acordados fueron:
. Asegurar el servicio de asesoría y una sede sindical en cada zona de trabajo;
. Instalar la sede nacional del FAT en el DF;
. Establecer una política financiera que determine las cotizaciones que aporten los afiliados (de 8.00 a 16.00 pesos mensuales).
. Se acuerda impulsar un periódico obrero semanal y una hora radial por día, para dar a conocer al FAT y sus posiciones.
. Se acuerda promover la constitución definitiva del Instituto Nacional de Estudios Sindicales (INES), para desarrollar el trabajo de formación sindical, técnica e ideológica.
. En política de relaciones se acuerda establecer lazos de unidad con las organizaciones democráticas de trabajadores y campesinos en el país.
. Establecer relaciones fraternales, conservando siempre la autonomía e independencia, con todas las organizaciones sociales, culturales y políticas de inspiración democrática, que tengan que ver con los trabajadores y campesinos.
. Promover relaciones permanentes con la OIT, UNESCO, CEPAL y otras organizaciones internacionales del trabajo.
. Mantener relación permanente con las organizaciones sindicales y campesinas de la CISC y la CLASC.
Para el mes de mayo ya existen cuatro grupos de discusión integrados por trabajadores de la construcción y el calzado. En ellos se estudia la situación de las fábricas, la forma y cargas de trabajo, el seguro social y el funcionamiento del sistema capitalista.
Poco después se forman el Sindicato Libertario de Obreros Zapateros, Similares y Conexos de León, Guanajuato, y el Sindicato Germinal de trabajadores de la Industria del Calzado, Similares y Conexos de la Ciudad de Irapuato, Guanajuato.
Patrones y sindicatos oficiales: Confederación de Trabajadores de México (CTM), y Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) responden con despidos a los trabajadores organizados en el FAT.
El FAT crea el precedente de levantar una demanda penal y meter a la cárcel por 72 horas, al dueño de la fábrica de Calzado América, por abuso de confianza: por sacar la maquinaria cuando la empresa estaba emplazada a huelga.
Se obtiene el registro de Unión Sindical de Obreros y Obreras de la manufactura de Ropa en Irapuato.
Las organizaciones campesinas se estructuran por medio de una Federación Campesina; queda como responsable Pablo Loyola, además se forman cooperativas ejidales para la cría de cerdos, borregos y cabras y una de abasto de combustible y lubricantes a campesinos de la zona ; con la importante participación de Jesús Levario y Ramón Ramírez, se forma la Unión de Ejidos del Distrito Jiménez en Chihuahua,.
Medina propone que se forme una cooperativa de calzado como fuente de trabajo para despedidos de las fábricas que están organizando en León.
1963.- Se forma el Instituto Técnico de Estudios Sindicales (ITES), acordado en la Asamblea del FAT, bajo la dirección de Manuel Rodríguez Lapuente.
En Chihuahua, después de intenso conflicto contra la CTM se forma el Sindicato de Embotelladora del Norte (Pepsi-Cola), primer sindicato de la región; le siguen Ropa El Diamante, Transportes Urbanos, Ropa La Paz, Mercado del Real, Triplay del Parral e Industrializadora del Cerdo.
En Toluca, Estado de México, el FAT forma el Sindicato de Licoreros, que sumado al Sindicato de la Industria de la Construcción en el DF y a Cartonajes Estrella y Peñamiller, suman siete.
Se abre un despacho jurídico en Morelia, Michoacán y se intenta armar la Federación Sindical FAT; se mantienen organizadores en Querétaro y Guadalajara.
En el sector del calzado, en León: Calzado Kentol, Holanda y Opereta y Calzado América, se dan algunas batallas por la democracia sindical. Desde un principio la lucha fue dura. En Calzado América se logra encarcelar al patrón que había saqueado la maquinaria, dejando a los obreros sin trabajo de un día para otro. Este año la Junta desaparece el expediente donde consta el registro del Sindicato Libertario; son despedidos militantes del FAT por organizar a los trabajadores en las empresas Blasito y Kentol, de la industria del calzado.
Se forman equipos de trabajo en las fábricas Gecesa, Gema, Magno y Átomo, entre otras, lo que provoca que en la junta de conciliación exista un considerable número de demandas por reinstalación.
Se constituye el Sindicato 20 de Noviembre de trabajadores de la industria del calzado.
La Cámara Regional de Trabajadores del Calzado, considera peligroso a Nicolás Medina; quien rechaza un cheque en blanco ofrecido dicha cámara a cambio de que el FAT salga de León, Guanajuato.
Se realiza el Primer Consejo Nacional del FAT, donde se formaliza la estructura organizativa, las obligaciones y derechos de sus miembros; se aprueban los primeros estatutos.
A pesar de la oposición de la CLASC, que no consideraba que la organización cooperativa dentro de su proyecto, el FAT promueve sus primeras cooperativas que poco a poco van naciendo; Nicolás Medina es nombrado secretario general. Se calcula en tres mil los afiliados al FAT, sin contar con los grupos campesinos.
Asisten delegados de la Unión Nacional Campesina (UNE), de cinco comités regionales y de ocho sindicatos, (cuatro de empresa y cuatro industriales).
Ligada al FAT nace la Unión Campesina de México (UCM), que agrupa a organizaciones campesinas de los estado de Hidalgo, Querétaro, México, Guanajuato y Michoacán; además, con grupos promotores en Jalisco y Torreón. El grupo más numeroso es el de La Laguna (San Pedro de las Colonias con más de 10 mil afiliado); existen otros 45 grupos organizados con un promedio de 100 socios.

1964.- Nicolás Medina es electo secretario general; ante las dificultades para desarrollar el sindicalismo independiente, se acuerda elaborar el trabajo de infiltración a los sindicatos charros en espera de una coyuntura propicia para el despegue independiente, en resumen, se recomienda mayor discreción en las tareas de organización.
Por presiones de la jerarquía eclesiástica, directamente del arzobispo Miguel Darío Miranda, se retira de la asesoría sindical a Rodolfo Escamilla, entrando al relevo Salvador García. Al mismo tiempo aparecen fuertes desavenencias ideológicas en el equipo de Chihuahua, cuando un grupo, con interés de desarrollar un partido Demócrata Cristiano, plantean que toda la solidaridad aportada por el movimiento estudiantil a la lucha de la pepsi-cola es una aportación demócrata cristiana. Ante el fracaso de su proyecto partidario, se produce al división .
El FAT sigue basando su expansión en la educación de sus miembros; forma institutos de estudios sociales en León, Chihuahua, Guadalajara, y en el DF.
Agrupando a trece fábricas de calzado: Calzado Magno, Gecesa, Calzado Carmen, Botas Jaca, Calzado Panalito, Cindy, James, Omega, Zorro, Premier, Cizsa y Caballito se forma el Sindicato 20 de Noviembre de Trabajadores de la Industria del Calzado, Similares y Conexos de León, Ganajuato.
Otros sindicato obtiene registro : Sindicato Primero de Mayo de la industria de la construcción en León, que impulsa dos batallas en los conjuntos habitacionales de La Florida y Bugambilias, donde se firman contratos colectivos que benefician a más de un centenar de obreros; el Sindicato Emiliano Zapata de Trabajadores del Campo y Estructuras y Techos de Celaya , Guanajuato.
Cada empresa tiene su lucha ... su historia ... sus huelgas, despidos, denuncia pública, lucha callejera, enfrentamientos con los charros, con los patrones, transas de las autoridades coaligadas con los charros-patrones; cierres de fábricas, despidos masivos. A pesar de todo, con tesón, con lucha y capacidad de negociación, se logra extender la acción a numerosos centros de trabajo.
El trabajo de organización sindical y campesina del FAT abarcaba siete estados de la República. En este año se forman los institutos de estudios sociales en las ciudades de León, Chihuahua, Distrito Federal y Guadalajara. Estos Institutos integran la estructura formal para el trabajo educativo del FAT, labor que desde entonces tiene un lugar importante en el quehacer de la organización.

Aparecen El Taller, órgano oficial del Instituto Técnico de Estudios Sindicales; sus primeros números destaca el trabajo Socialismo en Libertad, del guerrillero nicaragüense antizomosista Reinaldo A. Téfel.

El SME, el STERM y el SNESCRM organizan la Conferencia Nacional de Trabajadores Electricistas para discutir posible unión sindical, que por otro lado se viene gestando como proyecto modernizador del Estado para facilitar la relación y el control de los trabajadores en un solo movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario